sábado, 8 de junio de 2013

Los colores: galletas de cumpleaños


Mucha gente cuando ve las tartas, galletas o cupcakes que hago, me comenta ¡qué colores tan bonitos!. Por lo que he decidido a explicar con más profundidad temas relacionados con el color. Para ello, voy a publicar sucesivamente cuatro post dedicados a este tema, estos son:
  •  Los colores
  •  Cómo hacer colores: proporciones
  •  Armonías de color
  •  Colorantes alimentarios

Espero que os gusten, empezamos ya con el primero de ellos "Los colores". Existen infinidad de colores y tonalidades ¿tenemos que comprar cada uno de estos colores para obtenerlos en nuestras decoraciones? La respuesta es no. No necesitamos comprar muchos colorantes distintos para poder aplicar todos los colores que deseemos a nuestro fondant, en realidad solo necesitamos tres. Asi ahorramos dinero que en los tiempos que corren falta nos hace! 
Vamos a utilizar el círculo cromático para conocer los colores y lo que podemos hacer con ellos. Este círculo no encierra ninguna complicación y nos será muy útil a la hora de memorizar colores y, lo más importante, la relación que hay entre ellos. 

Este círculo clasifica a los colores en tres tipos: primarios (marcados con un 1º), secundarios (2º) y terciarios (3º).  
Partamos ahora de los llamados colores primarios señalados en el esquema: magenta (color similar al fucsia), el amarillo y el cyan. Estos colores no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro color, por lo que se consideran únicos. De la mezcla de ellos surgen los secundarios, y de la mezcla de éstos, los terciarios.
Los colores secundarios surgen de la mezcla al 50% de los colores primarios, obteniendo el verde, violeta y naranja.
Los colores terciarios se consiguen al mezclar a partes iguales un primario y un secundario. Estos colores son los más abundantes en la naturaleza.Mezclando solo los tres colores primarios (el magenta, el amarillo y el cian) podemos obtener infinidad de colores. 
Un error frecuente es utilizar colores distintos a estos tres y esto es lo que pasa: 


Os espero en el próximo post, en él os indicaré las proporciones para hacer muchos colores partiendo de los primarios.  

De momento, os dejo unas galletas y cupcakes para el cumpleaños de Jorge. La receta de las galletas y de los cupcakes podéis obtenerlas pulsando el link.



FUENTES CONSULTADAS:
www.dibujarfacil.com

2 comentarios:

  1. preciosas las galletas, se ven estupendas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu explicación para hacer los colores me sera muy útil, gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar