lunes, 1 de abril de 2013

¿Cómo se celebra la primavera en el mundo?




La primavera deriva de las raíces "Prima" que quiere decir "primer" y "Vera" que significa "verdor". Astronómicamente, comienza con el equinocio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). 
Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale cada día un poco antes y se pone un poco después, siendo la noche más corta y el día más largo. La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura y frescura. 

El cambio de estación se produce por los movimientos de traslación de la Tierra (movimiento por el cual la Tierra describe la vuelta al Sol): a medida que se va produciendo esta traslación los rayos solares llegan a la Tierra con diferente inclinación, produciendo variaciones cíclicas en la temperatura de nuestro planeta que nosotros agrupamos en cuatro estaciones.

Mejor explicar estos fenómenos a través de la mitología griega, ¿no os parece? Cuenta la leyenda…que en los cambios climáticos están involucradas dos diosas griegas: Démeter, Diosa de la naturaleza y esposa de Zeus, tuvo una hija llamada Perséfone. Hades, Dios de las tinieblas, sucumbió a los encantos de esta última y no pasó mucho tiempo hasta que se la llevó con él a su mundo subterráneo. Démeter decidió abandonar el Olimpo y sus obligaciones para buscar a su hija, lo que tuvo una consecuencia muy grande sobre la tierra, la misma se volvió fría y desolada. Zeus no estaba indiferente a la angustia de su mujer, al ver la tristeza de su mujer que no podía recuperar a su hija, decidió hacer un pacto con Hades: Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre... tanto el verano como la primavera surgen a partir de la alegría que tiene Démeter de reencontrarse con su hija.

¿Bonita historia, verdad? Pues sí, ya ha llegado la primavera! y con ella una celebración festejada en todo el mundo. Os voy a presentar algunas tradiciones de se celebran en diferentes países.

INGLATERRA
En Londres antiguamente la Orden de los Druitas celebraba la llegada del equinicio de primavera con la exposición de una bocina cerca de la Torre de Londres... En la actualidad, cada 20 de marzo, surfistas se reúnen en la playa de Gloucestershire para celebrar la llegada de la primavera.




POLONIA
En Varsovia, la llegada de la primavera se celebra con un desfile de disfraces y en Polonia es llevar una esfinge de la diosaMarzanna, una tradición pagana de primavera que también significa el final o muerte del invierno el 21 de marzo.



ARGENTINA
El Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante.


ESPAÑA
Uno de los pueblos que vive con gran jolgorio esta estación es Murcia. Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa. Estas fiestas comenzaron con tal denominación en 1899 e inicialmente las componían únicamente la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque éste último es un desfile más antiguo, al igual que el Bando de la Huerta. Los dos festejos, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.



CHINA
En China, la Fiesta de la Primavera es el festival más importante y se hace el primer día del año nuevo, según su calendario lunar, símbolo de la inminente llegada de la primavera y el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha. En diferentes lugares de China se mantienen distintas costumbres tradicionales, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, la representación de ópera local, el paseo por el mercado de flores o la romería.


JAPÓN
Durante la semana del equinoccio de primavera se visitan las tumbas de los antepasados. El Sanno-matsuri de primavera constituye uno de los festivales más impresionantes de Japón durante el cual desfilan enormes carrozas, llamadas "yatai", por las principales calles de allí. En Japón se celebra la llegada de la primavera en marzo o abril, con la fiesta del cerezo en flor o hanami (de fecha variable), celebrada desde tiempos del primer emperador japonés (Período Nara) al ciruelo y, desde el Período Heian (794-1192) al cerezo.

MÉXICO
El 21 de marzo, miles de visitantes llegan a la Pirámide del Sol en Teotihuacan, la tercera más grande del mundo para recibir el sol en su cima, es un lugar que sirve de reunión para eventos meteorológicos desde hace 2 mil años aproximadamente.


SUIZA
En Zúrich la primavera empieza oficialmente con el tradicional festival del Sechseläuten que se celebra normalmente el tercer domingo y lunes en el mes de abril. Sechseläuten significa "campanadas de las seis", son las campanadas de la catedral Grossmünster que señalaban a los artesanos el final de la jornada. La fiesta comienza con un desfile de niños en la cual unos dos mil niños desfilan con trajes tradicionales e históricos de Suiza por las calles de Zúrich. En ella se quema el llamado muñeco Böögg, cada año a las seis de la tarde, cuando los seis toques de las campanas repican en los barrios de Suiza.



Si tu país o ciudad, no aparece en el post, te invito a que me cuentes cómo se celebráis la llegada de la primavera.

Espero que disfrutéis mucho esta hermosa primavera!!

Yo he decidido celebrarla con un florido pastel del primavera de bizcocho de yogurt y relleno de ganache de chocolate negro.

Empezaremos haciendo el ganache de chocolate, que en este caso será de chocolate negro. Para ello necesitamos: 
  • 400 gr de chocolate blanco o negro
  • 400 gr de nata para montar

Con estas cantidades se rellena un bizcocho de unos 20 cm de diámetro.
 
Para preparar el ganache: 
 
- Trocear el chocolate y apartar.
- Calentar la nata en el fuego y llevarla casi al punto de
  ebullición.
 
- Separar del fuego e introducir el chocolate, removiendo      
  hasta que se disuelva completamente.

- Dejar enfriar en la nevera (normalmente yo lo hago el día
  anterior)


Aprovecho también para hacer el almíbar. Esto es muy fácil, yo utilizo un vaso de agua, un vaso de azúcar, lo dejo hervir unos minutos y ¡listo!. Lo reservo en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.

Ahora pasaremos a hacer el bizcocho ¿qué necesitamos?:
- 4 huevos
- 250 gr. de harina con levadura (yo utilizo la que venden en Mercadona, el preparado para elaborar bizcochos)
- 150 gr. de azúcar
- 100 cc. de aceite
- 1 yogurt



Preparación:
- Calentar el horno a 180ºC. Yo lo enciendo 10 minutos antes de introducir el bizcocho.
- Engrasar con mantequilla un molde.
- Mezclar los huevos (enteros) con el azúcar y batir con varillas hasta obtener una mezcla espumosa.
- A continuación se añade el yogurt y el aceite y se continúa batiendo.
- Una vez la mezcla esté cremosa y todos los ingredientes bien integrados, se agrega la harina, poco a poco y se continúa batiendo hasta que no hayan grumos.
- Verter la mezcla en el molde e introducirla en el horno. Dependiendo del molde y del horno se deja entre 30-40 minutos. Para conocer si está cocido, pinchar con un palillo y retirarlo cuando esté limpio.
- Sacar el bizcocho del horno y desmoldar cuando esté frío. 


Bate el ganache de chocolate unos minutos, aproximadamente 3 ó 4. A continuación partiremos el bizcocho en capas, humedecemos con ayuda de una brocha de cocina cada capa del bizcocho con el almíbar y a continuación lo rellenamos con el ganache. Esto debes hacerlo en cada una de las capas, cuando esté el bizcocho relleno, cubre toda la tarta con el ganache sobrante y refrigera, como mínimo 30 minutos.

Pues ya la tenemos preparada para cubrir con el fondant!

Por cierto, para adornarlo he hecho unos huevos de hilo.Podéis pulsar sobre el enlace para acceder tanto a las recetas como a la elaboración de los huevos de hilo.










Muchas gracias por tu visita!



Fuentes consultadas:
http://www.hoy.com.do/tinmarin/2011/4/5/369914/print



9 comentarios:

  1. Que te voy ha decir que no te haya dicho ya antes, eres una artista, vaya pasteles que haces y con entradas que da gusto leer. Una vez más mis felicitaciones guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana...muy interesante y tus pasteles son preciosos!!!un saludo...y felicidades artista;)
    http://crapulatata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! :D yo también me hago seguidora tuya, tu blog es una pasada! Muchos besos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de tarta, que bonitas las flores, si que eres una artista.
    Y muy buena introducción con toda esa información sobre la primavera

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,

    Gracias por pasarte por mi blog, así me has dado la oportunidad de conocer el tuyo, a partir de ahora te sigo.
    Decirte que tienes unas manos increíbles, haces unas tartas fantásticas y no digamos de todos los detalles que le pones, me encantan!!.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, te he conocido por Mi Fogón en tu cocina, me quedo por aquí como seguidora que tienes cosas muy chulas.
    http://elmejordelospaladares.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, acabo de darte un premio en mi blog de la tata http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/2013/04/otro-premio.html

    Disfrútalo mucho, te lo mereces.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por vuestros comentarios! Esta semana he vuelto al trabajo y he ido muy liada, por esa razón no os he podido contestar una a una. Gracias por vuestros ánimos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!!! Ahora soy yo la que te tiene una sorpresita en mi blog :) uno de los Premios que te he otorgado ya lo tienes pero los otros te gustarán!!! un besote guapa!!!!!

    ResponderEliminar