sábado, 30 de marzo de 2013

¿Qué tiene que ver el conejo y los huevos con la Pascua?




No os habéis hecho nunca la pregunta ¿qué relación tienen los huevos y los conejos con la Pascua? Sin lugar a dudas, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua. 

Algunos registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua se remontan a la fiestas anglosajonas pre-cristianas en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter"(The Westminster Dictionary of the Bible). A ella se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primaveva entre los pueblos del norte de Europa. Los símbolos de esta diosa de la fertilidad eran el huevo y la liebre.

Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma, no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos, de ahí la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua. Esta tradición continuó principalmente en los países anglosajones, Estados Unidos y en la Europa Central. 


Es un regalo muy apreciado por quien los recibe. Están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Uno de los países europeos que más lo vive es Alemania; se sabe, curiosamente, que la tradición en Estados Unidos vino gracias a unos alemanes que promocionaron dicha costumbre en aquel país. Como la mayoría son para los niños, no solamente hay huevos de gallina, sino también de chocolate. 


En España,  la tradición de regalar huevos pintados no se conserva actualmente y los únicos que se regalan se encuentran en la "Mona dePascua".

En cuanto al conejo, cuenta la legenda.... que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó viendo el cuerpo sin vida de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada. El conejo lo miraba y lo miraba... preguntándose quién sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas.


Así pasó mucho rato; pasó todo el día y toda una noche, cuando de repente, el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!


El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar a todo el mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.

Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo.


Desde entonces, cuenta la leyenda que, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres. El juego de esconder los huevos de Pascua que ha ido dejando el conejo de Pascua en todas las casas es la diversión de los niños el Domingo de Pascua, toda una tradición en muchos lugares que se celebra cada año.


Para redactar este post, se han consultado las siguientes fuentes:







 

12 comentarios:

  1. Ana para comerselo todo
    tienes un blog muy original y divertido
    quiero compartir contigo un regalo en mi blog
    cuidate!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelmira, qué sorpresa me has dado! Muchas gracias por nombrarme en tu blog, yo no sé exactamente qué tengo que hacer, no tengo ni idea de cómo funcionan los premios, pero me enteraré, no te preocupes.. jajaja. Ahora estoy acabando una tarta para mañana, aquí en la Comunidad Valenciana, se come mañana la mona en el campo y voy a preparar algo para mi familia. Por la noche cuando llegue, leeré detenidamente las bases del premio y si tengo alguna duda, te preguntaré. Me ha encantado estar nominada, hace dos semanas que participo en el Google + y estar nominada para un premio, la verdad... es que no lo esperaba... ni en sueños ¡muchísimas gracias, me ha hecho mucha ilusión! Un beso

      Eliminar
  2. Ana me ha encantado saber un poco más de la tradicion de los huevos! La verdad es que la desconocia!!
    Y q mas puede decir de estas monas? Es que estan monissimas!!!! Por Dios.... A mi me daria pena comerlas!! :)
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mena! A mis sobrinas les encantaron las monas, la verdad es que se sorprendieron mucho ya que la idea de "mona" que tenían era distinta al dulce que les regalé... pero tengo que decir, que sí, se las comieron sin contemplación, jajaja. Besos guapa!

      Eliminar
  3. te han quedado monisimos, y me ha encantado la historia ya que no la conocia,y nunca hice huevos de pascua, pero da pena comerselos no?? bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, la verdad es que estas tartas o dulces se quedan muy graciosos y todo el mundo dice "Da pena comérselo" pero... se lo comen así que lo único que me queda son las fotos que les hago y alguna que otra figurita que "robo" sin que nadie se dé cuenta, porque a mi... sí que me da pena comérmelas, jajaja. Besitos reina!

      Eliminar
  4. Te ha quedado maravillosa, da pena comerselo, aunque al final la tentación siempre es más grande jajaja. Me ha gustado mucho la historia del conejito.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! Los niños son muy crueles... no tienen compasión, jajaja. Besitos guapa!

      Eliminar
  5. Muy interesante!!! lo que se puede aprender en tu blog!!! muchas gracias bss

    ResponderEliminar
  6. hola ana acabo de llegar y me gusta tu blog, es muy bonito, te han quedado genial estas monas, besos

    ResponderEliminar