lunes, 8 de abril de 2013

Sirenas... ¿mito o realidad?




Las sirenas han sido personajes famosos de la mitología por ser mujeres hermosas que seducen a los hombres con sus hermosas voces para guiarlos a la perdición pero originariamente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con cuerpo de pájaro, hijas del Dios Río Aquelloo y de la musa de la poesía Calíope. 

Generalmente se las describe como bellas mujeres con cola de pez que hechizan con sus cantos, aunque anteriormente se las describía con alas. Según la leyenda, eran fieles compañeras de Perséfone, pero cuando ésta fue raptada por Hades, no pudieron salvarla y como castigo, por no haber cuidado bien de su hija, la diosa Deméter, madre de Perséfone, las convirtió en estas criaturas híbridas.

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa. La literatura les confirió un lugar especial, comenzando con la leyenda de Jasón y los Argonautas, quienes pudieron eludir el engaño de las sirenas gracias a la habilidad de Orfeo. Este logró cubrir la melodía con su propio canto y así distraer a los argonautas.

 

Por otro lado, en la Odisea de Homero, Ulises tapó los oídos de toda su tripulación con cera y se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oría su música. Él sabía que si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas, una de las irenas debería morir. Parténope fue la sirena que sufrió este castigo, las olas lanzaron su cuerpo inerte hasta la playa y allí fue entrerrada con múltiples honores, en un sepulcro que luero derivó en un templo y que, a su vez, luego se convirtió en un pueblo que llevaba su nombre. Hoy en día ese pueblo es la próspera ciudad de Nápoles.

 ¿Y qué tiene que ver las sirenas con un blog de cocina? Pues el nexo de unión es mi sobrina Natalia… le encanta el cuento de” La Sirenita” de Disney ¿y qué puedo hacer yo? una tarta para celebrar su cumpleaños. 

“La sirenita” es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1837 en Copenhague. En este cuento, la sirenita vive en un reino subacuático con su padre, el rey del mar, rodeada de multitud de peces, caballitos de mar, estrellas de mar, conchas,…. Bueno, pues he intentado recrear ese mundo, ¿qué os parece?






En1989, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de La Sirenita (The Little Mermaid) basada en el cuento de Andersen.


He intentado recrear el paisaje subacuático en esta tarta, creo que quedó muy bonita, todo lo que se ve se puede comer, es fondant. El bizcocho es de yogurt y el relleno varía en función del piso de la tarta, la inferior está rellena de ganache de chocolate blanco y la superior de ganache de chocolate negro, bañadas con almíbar. 


Empezaremos haciendo el ganache de chocolate, que en este caso será de chocolate negro. Para ello necesitamos: 
  • 400 gr de chocolate blanco o negro
  • 400 gr de nata para montar

Con estas cantidades se rellena un bizcocho de unos 20 cm de diámetro.
 
Para preparar el ganache: 
 
- Trocear el chocolate y apartar.
- Calentar la nata en el fuego y llevarla casi al punto de
  ebullición.
 
- Separar del fuego e introducir el chocolate, removiendo      
  hasta que se disuelva completamente.

- Dejar enfriar en la nevera (normalmente yo lo hago el día
  anterior)

Como en este caso son dos pisos, se debe hacer doble cantidad. Se puede hacer un piso relleno de ganache de chocolate blanco y otro relleno de chocolate negro. 
  Aprovecho también para hacer el almíbar. Esto es muy fácil, yo utilizo un vaso de agua, un vaso de azúcar, lo dejo hervir unos minutos y ¡listo!. Lo reservo en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.

Ahora pasaremos a hacer el bizcocho ¿qué necesitamos?:
- 4 huevos
- 250 gr. de harina con levadura (yo utilizo la que venden en Mercadona, el preparado para elaborar bizcochos)
- 150 gr. de azúcar
- 100 cc. de aceite
- 1 yogurt



Preparación:
- Calentar el horno a 180ºC. Yo lo enciendo 10 minutos antes de introducir el bizcocho.
- Engrasar con mantequilla un molde.
- Mezclar los huevos (enteros) con el azúcar y batir con varillas hasta obtener una mezcla espumosa.
- A continuación se añade el yogurt y el aceite y se continúa batiendo.
- Una vez la mezcla esté cremosa y todos los ingredientes bien integrados, se agrega la harina, poco a poco y se continúa batiendo hasta que no hayan grumos.
- Verter la mezcla en el molde e introducirla en el horno. Dependiendo del molde y del horno se deja entre 30-40 minutos. Para conocer si está cocido, pinchar con un palillo y retirarlo cuando esté limpio.
- Sacar el bizcocho del horno y desmoldar cuando esté frío. 


Lo mismo ocurre con el bizcocho, se deben hacer dos.

Bate el ganache de chocolate unos minutos, aproximadamente 3 ó 4. A continuación partiremos el bizcocho en capas, humedecemos con ayuda de una brocha de cocina cada capa del bizcocho con el almíbar y a continuación lo rellenamos con el ganache. Esto debes hacerlo en cada una de las capas, cuando esté el bizcocho relleno, cubre toda la tarta con el ganache sobrante y refrigera, como mínimo 30 minutos.

Pues ya la tenemos preparada para cubrir con el fondant!



La Sirenita también es una escultura de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad.

El escultor que la talló fue Edvard Eriksen, que se inspiró en el cuento de “La sirenita”.Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas. 


Bueno, y después de haber leído este texto, ¿opináis todavía que las sirenas son un mito? Creo que no hay nada más real que esta sirenita modelada en fondant ¿no os parece?

Espero que os haya gustado saber algo más de las sirenas. 


Muchas gracias por vuestra visita.



Fuentes consultadas:
http://sobreleyendas.com/2008/11/26/el-mito-de-las-sirenas/
http://es.wikipedia.org

http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/sirenas.htm



12 comentarios:

  1. Que linda esta sirena en su palacio bajo el mar, una vez hice una parecida a mi hija pero sin el castillo. te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, esta tarta se le hice a mi sobrina Natalia por su 7º cumpleaños... le encanta la sirenita

      Eliminar
  2. Oh, es preciosa! tu sobrina se volvería loca con esta tarta, es una pasada.
    Me quedo por tu blog, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, aquí siempre serás bien recibida. Besos

      Eliminar
  3. Que pasada, te ha quedado genial felicidades

    ResponderEliminar
  4. El rey Tritón ha sido muy malo con la ariel!! Me encanta la pelicula! Ya se nota que tengo niñas en casa, ha que si?
    Ana estoy pasmada mirando las fotos, y me estoy imaginando la carita de tu sobrina!! Se le habera puesto una sonrisa de oreja a oreja!!! Hasta a mi, y la tarta no era para mi!!
    Esta guapisssimaaaaaa!!!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes de sirenas ¿eh? jajaja. Mi sobrina es fan de Ariel, le encanta desde pequeña, bueno no es que sea muy mayor... tiene sólo 7 años pero no ha dejado de gustarle. Fue una sorpresa para su cumple y le gustó mucho... Porque estamos un poco lejos pero si no....te hacía una. Me animas un montón y siempre tienes palabras bonitas, ya te lo he dicho y sé que lo haces de corazón, pero yo también te lo digo de verdad. Muchas gracias Mena, muaaaaaaaaaaaaaaaaaac!!!!

      Eliminar
  5. Como siempre una maravilla! no le falta detalle a la Sirenita, bueno si yo fuera tu sobri te estaria dando besos todo el día, pero como no lo soy je je, te mando Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruz, recojo tus mil besos y te mando otros tantos más. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaac!!!

      Eliminar
  6. Ana! es espectacular. Me encantan las sirenitas :D tengo todos los libros de primaria llenos de dibujitos feúchos de sirenitas con sus biquinis de conchas jejeje

    He cambiado el dominio de mi blog, ahora estoy en thesugarpalace.blogspot.com

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana. Pues paso a visitarte a la nueva dirección ahora mismo. Besos

      Eliminar